-
Arquitectos: Koschuch Architects
- Área: 7500 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Bart van Hoek
-
Proveedores: Sto, Aberson, Drain Products / Permavoid, Hermeta, Isovision, Permavoid / Permavoid, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fue en el oeste de Ámsterdam, más precisamente en Gerrit Mannourystraat, donde el estudio de arquitectura Koschuch Architects diseñó dos robustos edificios residenciales. Una de las estrategias fue diseñar una fachada estructural y, de esta manera, permitir una mayor flexibilidad en el diseño del plan a largo plazo ('Open Building'). Se instalan placas fotovoltaicas en las cubiertas verdes, se recoge el agua de lluvia y se filtra el agua de las duchas para regar las plantas de los balcones ('Smart Roof'). Altas ambiciones de sostenibilidad con respecto a la adaptabilidad a largo plazo de los edificios, la reducción global de CO2, el uso cuidadoso del agua y el amor por los detalles son los pilares de este proyecto pionero, teniendo en cuenta que en este proyecto ya se han realizado y pensado inversiones para que estos edificios tienen una larga viabilidad.
Open Building. Este entorno requería dos edificios urbanos robustos con un diseño claro y racional. La robustez de los edificios no solo se refleja en la estructura ajedrezada de la fachada sino también en el principio de 'Open Building', en el que la fachada es también el soporte estructural de los edificios. De esta forma, los planos son libres e independientes de la parte constructiva, permitiendo que los edificios se adapten a largo plazo y, por tanto, muy orientados hacia el futuro. Cada departamento está diseñado con un alto estándar de calidad, con amplias ventanas y un balcón "verde" que se riega automáticamente mediante un sistema de techado inteligente. Los dos pisos superiores de cada edificio consisten en espaciosos penthouses de doble altura con amplias vistas panorámicas.
Smart Roof. Además de ser un edificio que se puede organizar de manera flexible, Mannoury es un edificio neutral en CO2 con una misión: mostrar cómo podemos hacer que nuestras ciudades sean más frescas, más sostenibles y más habitables con techos inteligentes innovadores. Este techo innovador, inteligente y verde combina plantas, recolección de agua de lluvia, paneles solares y reutilización del agua de ducha filtrada. Las plantas fueron cuidadosamente seleccionadas, contribuyendo así a la biodiversidad. Gracias a la cubierta inteligente se ha reducido la huella de CO2 de los edificios. Además, habrá una compensación por el CO2 producido durante la construcción que se compensará durante el uso del edificio durante los próximos 75 años.
Proyecto Fotosíntesis. El cliente, Aedes, eligió contratar a Mannoury como parte de un estudio que podría demostrar que los techos verdes y azules, en los que se recolecta y almacena el agua de lluvia para el posterior riego de las plantas, son más capaces de reducir la temperatura ambiente en comparación con los techos verdes convencionales y, al mismo tiempo, contribuyen a una mayor biodiversidad de flora y fauna que se desarrolla en la cubierta. En este estudio, llamado Proyecto Fotosíntesis, se utiliza una subestructura permanente verde y azul solo en el techo de uno de los edificios como base para el sistema fotovoltaico. La cubierta del otro edificio estará equipada con un sistema fotovoltaico convencional aplicado sobre una cubierta normal. De esta forma, el proyecto ofrece la oportunidad de realizar investigaciones científicas sobre el efecto de enfriamiento real de las plantas en el sistema fotovoltaico.